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Admitidos | Pregrado

Registro y matrícula inicial

Periodo 2025-2

La División de Registro y Matrícula sede Bogotá te da una cordial bienvenida a la mejor Universidad de Colombia, por lo cual nos sentimos orgullosos de contar contigo en nuestra comunidad.

 

A continuación, vas a encontrar los pasos necesarios para adquirir la calidad de estudiante ya que has superado solo el primer paso de admisión y se requiere que cumplas con unos requisitos adicionales.

Consideraciones Generales

• La Universidad Nacional de Colombia determina la clasificación socioeconómica, la cual establece el costo de la matrícula por medio de una tabla de Puntaje Básico de Matrícula (PBM). Este indicador se establece con base en la normatividad vigente de la Universidad.                 

• Todo documento que indique firmante(s) requerirá que estas se incluyan, de lo contrario no tendrá validez para la Universidad.                 

• A través de las entidades que rigen y controlan los títulos profesionales se confronta la información de los admitidos, en el caso de aquellos con título profesional se aplicará lo siguiente: “Fíjese como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidos en la universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado”.

Canales de comunicación y atención de inquietudes

La Universidad Nacional de Colombia te comunicará toda la información de interés o novedades de tu proceso de registro y matrícula inicial a través del correo electrónico que registraste al momento de la inscripción al proceso de admisión o al correo electrónico institucional una vez te sea asignado.

 

Los canales para la atención y recepción de tus dudas son las siguientes:

 

• Admitidos Sede Bogotá: Ventanilla virtual -> https://bit.ly/DRSB_Ventanilla_virtual_admitidos_2025_2

 

• Admitidos PEAMA y PAET Sedes de Presencia Nacional:

 

--> Amazonía: correo electrónico admisionymatricula_let@unal.edu.co

--> Caribe: correo electrónico sec_caribe@unal.edu.co

--> Orinoquía: correo electrónico regymatri_ori@unal.edu.co

--> Tumaco: correo electrónico admisiones_tum@unal.edu.co

Pasos del proceso de registro y matrícula inicial

En este paso deberás realizar la entrega de algunos documentos básicos para tu identificación ante la Universidad, para ello debes:

 

1. 📄 Recopilar la documentación: Lee detallada y cuidadosamente el listado de documentos requeridos y recopila los Documentos de Identificación Obligatorios, debes garantizar que sean documentos PDF legibles.  

 

ATENCIÓN ADMITIDOS PEAMA O PAET: Desbes ir solicitando estos documentos y tenerlos listos para el paso 2:

• Copia digitalizada legible del certificado de residencia expedido por la Alcaldía Municipal. (Únicamente admitidos PEAMA/PAET)

• Constancia firmada expedida por el colegio o institución educativa (NO es un certificado de notas o calificaciones). (Únicamente admitidos PEAMA/PAET)

 

2. 👀 Leer el Instructivo Formulario admitidos convocatoria 2025-2 Documentos de identificación obligatorios: Lee el instructivo proceso de matrícula para admitidos pregrado 2025-2  para el adecuado ingreso de los documentos en la plataforma.

 

• 🎥 Revisa atentamente los siguientes videos:

 

Intención de Cupo

Documentos Personales Básicos y Obligatorios

Información Académica

Información Responsables Socioeconómicos-estrato/Vivienda

Ingresos de Responsables Socioeconómicos

Descuentos y Documentos para Admitido Independiente

 

3.💻 Diligenciar Formulario admitidos convocatoria 2025-2 Documentos de identificación obligatorios (Sede Bogotá): Carga los documentos digitalizados en PDF legible, en el formulario correspondiente. Las fechas para el cargue de documentos son:

 

 

 

4. 📧​ Consultar correo electrónico: Debes estar atento a tu correo electrónico registrado al momento de la inscripción al proceso de admisión, allí se te enviará información adicional de tu proceso. Revisa con detenimiento las comunicaciones que te lleguen al spam.

 

5. ⏱ ️Esperar la publicación del paso 2: Espera a que se publique el siguiente paso. Siempre se te informarán las actualizaciones a tu correo electrónico.

En este paso deberás realizar la entrega de la totalidad de los documentos solicitados. ten en cuenta que:

 

• La omisión de cualquier documento para el análisis socioeconómico generará como consecuencia que la variable respectiva del PBM tome su máximo valor afectando el valor total de su matrícula. 

 

• En las situaciones especiales, las declaraciones extrajuicio se aceptarán para explicar o validar alguna situación socioeconómica; sin embargo, no es un documento válido para determinar la ausencia de alguno de los responsables. 

 

6. 📄 Recopilar la documentación: Lee detallada y cuidadosamente el listado de documentos requeridos y recopila la totalidad de los documentos, debes garantizar que sean documentos PDF legibles.

 

7. 👀Leer el Instructivo del FORE: Lee el instructivo del FORE (Formulario de Registro Electrónico) para el adecuado ingreso de los documentos en la plataforma.

 

8. 💻 Diligenciar el FORE: Carga la totalidad de los documentos indicados en el listado, digitalizados en PDF legible, en el FORE. Las fechas para el cargue de documentos son:

 

CRONOGRAMA DE INGRESO A FORE

FACULTAD

FECHA

Grupo 01:

 

• Facultad de Ingeniería

• Facultad de Odontología

• Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

📅 27 de mayo de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

 

📅 30 de mayo de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

 

📅 04 de junio de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

Grupo 02:

 

• Facultad de Ciencias Agrarias

• Facultad de Ciencias Económicas

• Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

• Facultad de Ciencias Humanas

📅 28 de mayo de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

 

📅 31 de mayo de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

 

📅 05 de junio de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

Grupo 03:

 

• Facultad de Artes

• Facultad de Ciencias

• Facultad de Medicina

• Facultad de Enfermería

📅 29 de mayo de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

 

📅 03 de junio de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

 

📅 06 de junio de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

Todas las Facultades

📅 7 y 8 de junio de 2025 desde las 07:00 hasta las 19:00 horas

Importante:

 

• Admitidos entre 18 y 25 años que se declaren jefe de hogar y tengan la documentación para soportar su condición.

 

• Integrante de un núcleo familiar independiente de su familia de origen o que sus responsables socioeconómicos sean diferentes a padre y madre.

 

NO DEBEN DILIGENCIAR EL FORE, deberán entregar la documentación a través del enlace: https://bit.ly/Admitidos_independientes_2025_2S

 

9. 📧​ Consultar correo electrónico: Debes estar atento a tu correo electrónico registrado al momento de la inscripción al proceso de admisión, allí se te enviará información adicional de tu proceso. Revisa con detenimiento las comunicaciones que te lleguen al spam.

 

10. ⏱ ️Esperar la publicación del paso 3: Espera a que se publique el siguiente paso. Siempre se te informarán las actualizaciones a tu correo electrónico.

En este paso podrá activar su correo electrónico institucional, el cual se convierte, de ahora en adelante, en el canal principal desde donde recibirá todas las comunicaciones de la Universidad.

 

IMPORTANTE: La adjudicación de usuario y contraseña en este paso es única y exclusivamente para temas y actividades relacionadas con la remisión de información oficial de su proceso de matrícula.

 

La entrega del usuario y contraseña no constituye un acto académico en donde le otorga el rol de estudiante, el cual es establecido en el artículo 13 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, en donde deberá culminar su proceso de registro que involucra la entrega de documentos en los tiempos establecidos, pagar los costos de matrícula e inscribir asignaturas. En caso de que no cumpla con estos ítems, su usuario y contraseña serán cancelados. Es importante que tenga presente que adelantar este proceso no asegura el cupo en la Universidad, si no completa el proceso de Registro podrá perder el cupo.

 

A partir del 21 de julio usted recibirá al correo electrónico registrado desde el inicio de la inscripción su usuario y contraseña institucionales. Tenga en cuenta que para activar su cuenta usted debe ingresar a su correo por primera vez.

 

CUANDO RECIBA SU USUARIO Y CONTRASEÑA INGRESE ACÁ PARA ACTIVAR SU CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

https://login.unal.edu.co/ 

Si presenta inconvenientes con la asignación del usuario o la contraseña del correo institucional, se sugiere comunicarse con la Mesa de Ayuda a través de los siguientes canales: 

Correo electrónico: mesadeayuda_pal@unal.edu.co 
Teléfono de contacto: (602) 2868888, extensión 31307

La Dirección de Bienestar Universitario, a través de las áreas de salud y acompañamiento integral, inicia el proceso de vinculación de los estudiantes admitidos a las actividades de bienestar mediante el Perfil Integral al Ingreso. Este proceso tiene como propósito principal favorecer la gestión en salud, realizar un seguimiento a la permanencia en la vida universitaria y apoyar el logro académico. 

 

Para ello, es fundamental conocer y caracterizar su estado de salud, así como sus condiciones socioeconómicas, familiares y académicas al momento de ingresar a la Universidad. Por esta razón, le invitamos a diligenciar dos encuestas:

 

• Encuesta de Perfil de Salud (SINSU)

• Encuesta de Acompañamiento Integral (SIBU) - Aún no disponible

 

Ambas se encuentran disponibles en la página web de Bienestar Universitario, sede Bogotá. Puede acceder a ellas a través del siguiente enlace: 
 

https://bienestar.bogota.unal.edu.co/Perfil_Integral_Individual.php


Una vez haya diligenciado la encuesta de salud (SINSU) nos pondremos en contacto para programar la valoración de salud de ingreso por medicina general y/u otras especialidades.

 

Información importante: 
 

• Las actividades de este paso sólo podrán realizarse a través de su cuenta institucional, por lo que es indispensable haber completado el paso 3 (consulta de usuario, contraseña y activación de su correo institucional).

• A partir del 21 de julio de 2025, estarán habilitadas las encuestas.

Proceso de Registro admitidos de pregrado 2025-2S

 

Los admitidos que aún se encuentran activos pueden continuar con las actividades para realizar los pasos de matrícula inicial.

 

Consideraciones generales

 

La Universidad Nacional de Colombia determina la clasificación socioeconómica la cual establece el costo de la matricula por medio de una tabla de Puntaje Básico de Matricula (PBM). Este indicador se establece con base en la normatividad vigente de la Universidad. Acuerdo 100 de 1993 del CSU.

 

• Admitidos con título profesional: “Fíjese como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidos en la universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado”           
 

Nota: La información suministrada es confrontada con la disponible en las diferentes entidades gubernamentales que rigen y controlan los títulos profesionales.

 

Paso 5

 

1. Consulte la previsualización de su PBM y valores de matrícula: Descargue el pdf de previsualización del PBM asignado con la documentación entregada y los valores de matrícula.  Tenga en cuenta que el previsualizador de PBM solamente está habilitado desde un computador, si usted intenta acceder desde un equipo celular los valores cargarán en cero.        

2. Reclamaciones: ¡Si, y solo si lo considera necesario! presente su reclamación para verificación de sus valores de PBM asignado.           

IMPORTANTE: Si usted no entregó el Formato de Matrícula o alguno de los documentos básicos como el Registro Civil su previsualizador no tendrá valores de PBM o aparecerán en cero. Esto no quiere decir que el valor a pagar sea cero, lo que quiere decir es que es necesario adjuntar este documento para visualizar el cálculo de PBM, por lo cual es imperativo que radique su reclamación adjuntando el documento faltante. Por otra parte, si no se cumple con los requisitos de ley 30 de 1992, es decir si no se tienen los resultados de la prueba saber 11 y/o el título de bachiller tampoco tendrá calculado el PBM.

 

A partir del miércoles 23 de julio de 2025 a las 8:00 am usted puede consultar el 

PREVISUALIZADOR DE PBM

 

Reclamaciones sobre PBM y valores de matrícula

 

Si usted requiere presentar alguna reclamación sobre el valor del PBM o valores de matrícula asignados con base en la documentación entregada, puede presentar su reclamación desde el 23 de julio de 2025 a las 8:00 am, hasta el 25 de julio de 2025 a las 3:00 pm.

 

RADIQUE AQUÍ SU RECLAMACIÓN

INGRESE AL FORMULARIO DE RECLAMACIONES

  • Habilitación de recibos: 📅 A partir del 4 de agosto de 2025

 

  • Primer fraccionamiento

Pago oportuno: 📅 Hasta el 27 de agosto de 2025

Pago extemporáneo: 📅 Hasta el 29 de agosto de 2025

 

  • Segundo fraccionamiento

Pago oportuno: 📅 Hasta el 10 de septiembre de 2025

Pago extemporáneo: 📅 Hasta el 12 de septiembre de 2025

 

  • Tercer fraccionamiento

Pago oportuno: 📅 Hasta el 8 de octubre de 2025

Pago extemporáneo: 📅 Hasta el 10 de octubre de 2025

 

Lo invitamos a ver el video pago de recibos, en este le explican la manera de realizar la consulta y pago del recibo.

 

Si por algún motivo su recibo después de un intento de pago PSE dice: ERROR DE PAGO, TRANSACCIÓN FALLIDA EN PSE. Consulte cómo desbloquear mi recibo en 5 pasos AQUÍ.

 

Si usted realiza el pago de su recibo en una entidad bancaria, recuerde que el pago se hará efectivo en el Sistema de Información Académica - SIA, hasta 3 días hábiles después.

Se publicará próximamente...

Normativa

  1. Acuerdo 19 de 2023 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se crea un Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial en la Universidad Nacional de Colombia".
  2. Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico: “Por el cual se deroga el Acuerdo 024 de 2009 del Consejo Académico, y se reglamenta el aplazamiento de matrícula inicial para los admitidos a algún programa curricular de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia".
  3. Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se realizan ajustes al sistema de matrículas para los estudiantes de pregrado".
  4. Acuerdo 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se efectúa una adición al Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario".
  5. Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas".
  6. Resolución 19 de 2022 de la Vicerrectoría Académica: “Por la cual se reglamenta la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia".
  7. Resolución 240 de 1998 de la Rectoría: “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 2146 de 1993".
  8. Resolución 207 de 2021 de la Rectoría: “Por la cual se establece la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución No. 440 de 2019 de Rectoría".
  9. Resolución 2146 de 1993 de la Rectoría: “Por la cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo No 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario".
  10. Instructivo 01 de 2023 Comité Nacional de Matrículas: “Instructivo para la aplicación del Acuerdo 172 de 2014 del Consejo Superior Universitario, “Por el cual se establece el valor de la matrícula para admitidos a programas curriculares de pregrado que se encuentran en situación de discapacidad”, a partir del periodo académico 2023-2S.”.
  11. Decreto 1067 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores”
  12. Resolución 098 de 2024 de Rectoría: “Por la cual se reglamenta el Programa de Admisión Especial con enfoque territorial (PAET) de las Sedes Manizales, Medellín, Palmira, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco".
  13. Resolución 229 de 2024 de Rectoría: “Por la cual se reglamenta el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, para el segundo periodo académico de 2024”.