Panel de Accesibilidad
Admitidos | Pregrado

Registro y matrícula inicial

Periodo 2025-1S | Estudiantes PAET

La División de Registro y Matrícula sede Bogotá te da una cordial bienvenida a la mejor Universidad de Colombia, por lo cual nos sentimos orgullosos de contar contigo en nuestra comunidad.

 

A continuación, vas a encontrar los pasos necesarios para adquirir la calidad de estudiante ya que has superado solo el primer paso de admisión y se requiere que cumplas con unos requisitos adicionales.

Consideraciones Generales

• La Universidad Nacional de Colombia determina la clasificación socioeconómica, la cual establece el costo de la matrícula por medio de una tabla de Puntaje Básico de Matrícula (PBM). Este indicador se establece con base en la normatividad vigente de la Universidad.                 

• Todo documento que indique firmante(s) requerirá que estas se incluyan, de lo contrario no tendrá validez para la Universidad.                 

• A través de las entidades que rigen y controlan los títulos profesionales se confronta la información de los admitidos, en el caso de aquellos con título profesional se aplicará lo siguiente: “Fíjese como Puntaje Básico de Matrícula el máximo previsto por el Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario para personas que posean título académico de pregrado otorgado por una institución universitaria o una universidad debidamente reconocida y sean admitidos en la universidad Nacional de Colombia en alguno de sus programas curriculares de pregrado”.

Canales de comunicación y atención de inquietudes

La Universidad Nacional de Colombia te comunicará toda la información de interés o novedades de tu proceso de registro y matrícula inicial a través del correo electrónico que registraste al momento de la inscripción al proceso de admisión o al correo electrónico institucional una vez te sea asignado.

 

Los canales para la atención y recepción de tus dudas son las siguientes:

 

• Admitidos PAET Sede Medellín Facultad de Ciencias de la Vida: paet_med@unal.edu.co 

 

• Admitidos PAET Sede Palmira Facultad de Ciencias Agropecuarias: paet_pal@unal.edu.co 

Pasos del proceso de registro y matrícula inicial

En este paso deberás realizar la entrega de la totalidad de los documentos solicitados, ten en cuenta que:

 

• La omisión de cualquier documento para el análisis socioeconómico generará como consecuencia que la variable respectiva del PBM tome su máximo valor afectando el valor total de su matrícula.

 

• En las situaciones especiales, las declaraciones extrajuicio se aceptarán para explicar o validar alguna situación socioeconómica; sin embargo, no es un documento válido para determinar la ausencia de alguno de los responsables.

 

• 📄 Recopilar la documentación: Lee detallada y cuidadosamente el listado de documentos requeridos y recopila la totalidad de los documentos, debes garantizar que sean documentos PDF legibles.

 

• 👀 Leer el Instructivo del FORELee el instructivo del FORE (Formulario de Registro Electrónico) para el adecuado ingreso de los documentos en la plataforma.

 

• 🎥 Revisa atentamente los siguientes videos:

 

Documentos Personales Básicos y Obligatorios

Información Académica

Información Responsables Socioeconómicos-estrato/Vivienda

Ingresos de Responsables Socioeconómicos

Descuentos y Documentos para Admitido Independiente

 

 

 

• 💻 Diligenciar el FORE: Carga la totalidad de los documentos indicados en el listado, digitalizados en PDF legible, en el FORE. Las fechas para el cargue de documentos son:

 

📅 Desde el 3 de marzo hasta el 7 de marzo de 2025 

 

Importante:

 

• Admitidos entre 18 y 25 años que se declaren jefe de hogar y tengan la documentación para soportar su condición.         
• Integrante de un núcleo familiar independiente de su familia de origen o que sus responsables socioeconómicos sean diferentes a padre y madre.

 

NO DEBEN DILIGENCIAR EL FORE; deberán entregar la documentación a través del enlace: https://bit.ly/DRM_Admitidos_independientes_PAET_2025_1S

 

• 📧​ Consultar correo electrónico: Debes estar atento a tu correo electrónico registrado al momento de la inscripción al proceso de admisión, allí se te enviará información adicional de tu proceso. Revisa con detenimiento las comunicaciones que te lleguen al spam.

 

• ⏱ ️Esperar la publicación del paso 2: Espera a que se publique el siguiente paso. Siempre se te informarán las actualizaciones a tu correo electrónico.

En este paso podrá activar su correo electrónico institucional, el cual se convierte, de ahora en adelante, en el canal principal desde donde recibirá todas las comunicaciones de la Universidad.

 

IMPORTANTE: La adjudicación de usuario y contraseña en este paso es única y exclusivamente para temas y actividades relacionadas con la remisión de información oficial de su proceso de matrícula. 

 

La entrega del usuario y contraseña no constituye un acto académico en donde le otorga el rol de estudiante, el cual es establecido en el artículo 13 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, en donde deberá culminar su proceso de registro que involucra la entrega de documentos en los tiempos establecidos, pagar los costos de matrícula e inscribir asignaturas. En caso de que no cumpla con estos ítems, su usuario y contraseña serán cancelados. Es importante que tenga presente que adelantar este proceso no asegura el cupo en la Universidad, si no completa el proceso de Registro podrá perder el cupo. 

 

A partir del 25 de marzo de 2025 usted recibira al correo electrónico registrado desde el inicio de la inscripción su usuario y contraseña institucionales. Tenga en cuenta que para activar su cuenta usted debe ingresar a su correo por primera vez.

 

CUANDO RECIBA SU USUARIO Y CONTRASEÑA INGRESE ACÁ PARA ACTIVAR SU CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL 

https://login.unal.edu.co/

Normativa

  1. Acuerdo 19 de 2023 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se crea un Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial en la Universidad Nacional de Colombia".
  2. Acuerdo 059 de 2012 del Consejo Académico: “Por el cual se deroga el Acuerdo 024 de 2009 del Consejo Académico, y se reglamenta el aplazamiento de matrícula inicial para los admitidos a algún programa curricular de pregrado o posgrado de la Universidad Nacional de Colombia".
  3. Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se realizan ajustes al sistema de matrículas para los estudiantes de pregrado".
  4. Acuerdo 006 de 1999 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se efectúa una adición al Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario".
  5. Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario: “Por el cual se adopta el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas".
  6. Resolución 19 de 2022 de la Vicerrectoría Académica: “Por la cual se reglamenta la admisión a los programas curriculares de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia".
  7. Resolución 240 de 1998 de la Rectoría: “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 2146 de 1993".
  8. Resolución 207 de 2021 de la Rectoría: “Por la cual se establece la Política de Tratamiento de Datos Personales de la Universidad Nacional de Colombia y se deroga la Resolución No. 440 de 2019 de Rectoría".
  9. Resolución 2146 de 1993 de la Rectoría: “Por la cual se reglamenta parcialmente el Acuerdo No 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario".
  10. Instructivo 01 de 2023 Comité Nacional de Matrículas: “Instructivo para la aplicación del Acuerdo 172 de 2014 del Consejo Superior Universitario, “Por el cual se establece el valor de la matrícula para admitidos a programas curriculares de pregrado que se encuentran en situación de discapacidad”, a partir del periodo académico 2023-2S.”.
  11. Decreto 1067 de 2015 del Ministerio de Relaciones Exteriores: “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Relaciones Exteriores”
  12. Resolución 098 de 2024 de Rectoría: “Por la cual se reglamenta el Programa de Admisión Especial con enfoque territorial (PAET) de las Sedes Manizales, Medellín, Palmira, Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco".
  13. Resolución 229 de 2024 de Rectoría: “Por la cual se reglamenta el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, para el segundo periodo académico de 2024”.