Panel de Accesibilidad
Estudiantes | Pregrado

Actualización de Datos

Actualización documento de identidad


 

 

Se reitera a la comunidad estudiantil que una vez cumplida la mayoría de edad, para el trámite de todos los asuntos académico administrativo durante su ciclo de formación, es fundamental la actualización del número o tipo de documento de identificación en el Sistema de Información Académica de la Universidad. Dicha actualización requiere mínimo 8 días hábiles, por ende, se sugiere tener presente las fechas definidas en el calendario académico con relación a los asuntos estudiantiles, para evitar posibles cruces y reprocesos en los trámites.

 


 

Solicitud de cambio de nombre, apellido y/o sexo


 

Los estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá que hayan tramitado cambio de nombre, apellido y/o sexo deben realizar la actualización de sus datos personales ante la División de Registro y Matrícula, y los egresados, además, deben realizar el trámite de reemplazo del Acta de Grado y el Diploma.


Requisitos:   
• Documento de identidad vigente   
• El cambio de nombre, apellido y/o sexo debe estar soportados mediante escritura pública    
• El cambio de nombre, apellidos y/o sexo implica cambiar de carné institucional y este trámite tiene costo acuerdo 173 de 2014 CSU.    
• El cambio de nombre, apellidos y/o sexo implica cambio de la cuenta del correo institucional y este trámite no tiene costo    
Los trámites anteriores los deben realizar a través del siguiente formulario:    
 

https://bit.ly/DRM_Actualizacion_Datos_Bogota 

Certificado Electoral

1. Todos los estudiantes que no hayan entregado previamente el certificado electoral, DEBEN REALIZAR LA ENTREGA a través del formulario dispuesto en: 
https://bit.ly/DRM_certificados_electorales_estudiantes   

2. La fecha máxima de recepción del certificado es hasta el jueves 29 de agosto de 2024. 

3. Los únicos certificados electorales válidos para la aplicación del 10 % de descuento sobre la matrícula son:    
 

a. Certificado Electoral del menor de 18 años: Elecciones Consejos Municipales y Locales de Juventud 2021 (05 de diciembre de 2021).    

b. Certificado Electoral del mayor de 18 años: Elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.    
 

Tenga en cuenta que, el certificado electoral de elecciones presidenciales de 2022 no es válido. Si el estudiante no carga el soporte en las fechas establecidas, se informa que la liquidación quedará SIN la aplicación del respectivo descuento y que deberá esperar las fechas de recepción de certificados del periodo 2025-1.

 

La División de Registro se reserva el derecho a la revisión de los soportes recibidos posterior a la fecha de aplicación de la liquidación y ante cualquier inconsistencia, se reversará el descuento aplicado y se generará el respectivo cobro.

 

No es necesario que el estudiante presente el certificado electoral en ninguna dependencia, sin embargo, la Universidad Nacional de Colombia se reserva el derecho de requerir al estudiante en cualquier momento la presentación del certificado original y en caso de evidenciar alteración, modificación o falsificación, se dará inicio a los procesos disciplinarios y legales a que haya lugar, así como también registrará una deuda por el 100% de los valores descontados por concepto de descuento electoral.

Habilitación Documento de Identidad para Examen de Admisión

Por medio de este formulario se debe realizar la solicitud de Habilitación del documento de identidad para presentación de examen de admisión para el primer semestre de 2025, tambien por este mismo formulario puede realizar la solicitud de bloqueo anticipado para el periodo 2024-2S.

 
Recuerde que solo aplica para aquellas personas que tengan condición de exalumnos de la universidad, lo anterior según Resolución 235 de 2009 http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34645 
 

Tenga en cuenta que, la persona que estando en reserva de cupo sea admitido a un nuevo programa, no se podrá reintegrar para continuar el plan de estudios en el cual se encontraba al estar en reserva de cupo.

Con el envío del formulario, el titular de la información suministrada autoriza el tratamiento de sus datos personales conforme a lo dispuesto en la Política de tratamiento de datos personales adoptada por la Universidad Nacional de Colombia la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/DRM_solicitud_Habilitación_DNI_o_bloqueo_anticipado
 

Mejores Promedios

La División de Registro y Matrícula publica el listado de los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico en el periodo 2024-1S los cuales son candidatos a la exención de pago de matrícula en el periodo 2024-2S por distinciones y estímulos académicos, de conformidad con lo establecido en la Resolución 75 de 2024 Comisión delegataria del Consejo Superior Universitario

 

Aclaraciones sobre el listado de candidatos:

⬥ Se genera a partir del reporte de los Promedios Aritméticos Ponderados Acumulados –P.A.P.A. por cada programa curricular, de manera descendente, con base en las asignaturas inscritas y calificaciones definitivamente 2024-1S registradas en el SIA hasta octubre 04 de 2024

⬥ Contiene los 15 mejores P.A.P.A. calculados con un sólo decimal, incluye aquellos cuyo P.A.P.A. sea igual al del estudiante ubicado en el puesto quince (15)

⬥ Solo podrán ser considerados para la “Exención de pago en pregrado” los estudiantes que hayan inscrito y mantenido, durante el primer período académico de 2024, el cupo de créditos correspondiente a la exigencia de carga mínima establecida en el artículo 10 del Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario y los estudiantes que inscribieron únicamente los créditos faltantes para culminar su plan de estudios, para quienes no se aplica la exigencia de la carga mínima.

 

Reclamaciones

✔ Radicación reclamación mediante el siguiente link: https://bit.ly/DRM_Exenciones_de_pago_pregrado_2024-2

 

✔ La reclamación recibida será compartida directamente por la División de Registro y Matrícula a la Secretaría de Facultad respectiva para el correspondiente estudio, análisis y respuesta de la Secretaría de Facultad

✔ Estudio, análisis y respuesta por parte de las Secretarías de Facultad respectiva, se realizará hasta el 21 de octubre de 2024


Fecha publicación: Octubre 11/2024

 

Reexpedición de Recibos de Pago

IMPORTANTE: Este formulario SOLO puede ser diligenciado por el estudiante que solicita la reexpedición del recibo, en ningún caso se aceptarán o tramitarán solicitudes realizadas por alguna dependencia de la Sede como áreas curriculares, direcciones de bienestar o secretarías de facultad.


 

Para los estudiantes que NO tienen ninguna asignatura inscrita y están tramitando inscripciones a través del Acuerdo 350 de 2021 del CSU, no aplica solicitud de reexpedición de recibos, en caso de que el Consejo de Facultad autorice la inscripción, se reexpedirán los recibos y se informará vía correo electrónico sin que medie una solicitud de reexpedición por parte del estudiante. Únicamente cuando se evidencie el pago de los recibos de matrícula se procederá con la inscripción autorizada.

 

Tenga encuenta las siguientes fechas antes de realizar la solicitud:

  1. 2024-1S y anteriores 
  • A partir del 28 de octubre del 2024
  1. 2024-2S
  • Primer fraccionamiento: NO APLICA para admitidos de pregrado  debido a que ya están bloqueados por control de pago, aplica únicamente para admitidos de posgrado, estudiantes antiguos de pregrado y posgrado así: Estudiantes de pregrado a partir del 1 de noviembre de 2024, estudiantes antiguos y admitidos de posgrado a partir de 8 de noviembre de 2024.
  • Segundo fraccionamiento: A partir del 9 de diciembre del 2024  estudiantes de pregrado, estudiantes y admitidos de posgrado.
  • Tercer fraccionamiento: A partir del 8 de febrero del 2025  estudiantes de pregrado, estudiantes y admitidos de posgrado.


 

La División de Registro de la Sede Bogotá conforme a lo establecido en la Acuerdo 8 de 2022 del Consejo Superior Universitario dispuso este formulario para radicar las solicitudes de habilitación de los recibos de matrícula SIN PAGO


http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=100334 
 

El trámite de esta solicitud se evidenciará con la habilitación del recibo de matrícula en el Portal de Servicios Académicos del Sistema de Información Académica, se sugiere revisar continuamente el servicio "Resumen de inscripción y pago" y su correo electrónico institucional.

Con el envío del formulario, el titular de la información suministrada autoriza el tratamiento de sus datos personales conforme a lo dispuesto en la Política de tratamiento de datos personales adoptada por la Universidad Nacional de Colombia la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97992

bit.ly/DRM_Reexpedicion_Bogota_2024-2

 

Solicitud de devoluciones

La División de Registro dispuso este canal para facilitar la solicitud de devoluciones de los estudiantes.

 

Tenga en cuenta que no todas las solicitudes de devolución son tramitadas por la División de Registro, por lo que se le sugiere leer detenidamente las opciones del formulario para no radicar la solicitud erróneamente.

 

Devoluciones tramitadas por la División de registro 

 

  • Devolución por reserva de cupo (Solamente estudiantes de pregrado)
  • Devolución por reubicación socioeconómica (Solamente estudiantes de pregrado)
  • Devolución por no uso del derecho de Matrícula (Admitidos pregrado y posgrado)
  • Devolución por no aplicación de descuento por certificado electoral (Estudiante de pregrado y posgrado)
  • Devoluciòn por aplazamiento de matrìcula inicial (Solo admitidos pregrado)

 

bit.ly/DRM_Solicitud_devoluciones_2024